viernes, 18 de septiembre de 2015

SubCompetencia 3 Actividad de Aprendizaje Textos Academicos


Que es
Recomendaciones
Reseña
Una reseña es una evaluación o crítica constructiva, que puede ser positiva o negativa que depende de lo que el crítico analice, de objetos tales como una película, un videojuego, una composición musical, un libro; un equipo, como un automóvil, electrodoméstico o computadora; o un evento, como un concierto, una exposición o una obra de teatro. El autor puede asignar al objeto criticado una calificación para indicar su mérito relativo con el objeto de aproximar a los lectores hacia lo descrito. En su contenido debe reflejar la interpretación y evaluación crítica de quien la realiza, pero evitar sesgos de carácter personal.
Una reseña es una narración breve y compendiosa. El término suele utilizarse para nombrar al examen que se realiza de una obra científica, un libro, una película, un disco, etc., y que se publica en un medio de comunicación o a nivel académico.


·         Comienza con la definición del objeto a tratar.
·         Es un escrito breve.
·         Refleja la interpretación y evaluación crítica de quien la realiza.
·         Se organiza siguiendo una estructura argumentativa.

La organización de la reseña incluye una estructura argumentativa, que comienza con una introducción del objeto a tratar, sigue con una toma de posición por parte del autor (argumentando y justificando su opinión, ya sea favorable o negativa) y concluye con una reafirmación de la posición adoptada.


Informe de Investigación
El informe es una herramienta práctica que se utiliza en campos de estudio e investigación para rendir cuenta detallada de alguna acción. Los informes son comunes en procesos financieros, a fin de llevar una data precisa y correcta del manejo de elementos que permitan un negocio exitoso.
Los informes requieren una presentación no tan elaborada pero sí que contemplen la información suficiente para que una persona que lo vea por primera vez sepa de lo que estamos hablando. Un buen informe debe contar con ciertos elementos básicos compuestos por una página titular (portada), un abstracto o resumen, un índice o tabla de contenidos, la introducción, la metodología, los resultados, las conclusiones, la bibliografía y los anexos.
Características:
·         Texto expositivo
·         Texto Explicativo
·         El propósito es dar información sobre una investigación
·         Se centra en un tema determinado
·         Utiliza un lenguaje objetivo
·         Se escribe en tercera persona
·         La estructura predominante es la enunciativa, descriptiva y argumentativa
Relatoría
Una relatoría es una escritura de varios acontecimientos. Posa de ser síntesis dialéctica de lo discutido, de lo pensado, de lo vivido.
De manera popular, relatar significa  dar testimonio, oral o escrito, de lo que acontece.
Es la síntesis de un tema investigado, expuesta de manera coherente, y que debe señalar puntos de discusión, reflexionar sobre uno o mas de estos puntos y presentar conclusiones.

Se emplea cuando se busca recopilar información relevante de una investigación o temática disertada o razonada.
A pesar de uqe la relatoría no es un texto rígido ni tiene un único esquema preestablecido, generalmente incluye la presentación de la hipótesis de la investigación, los puntos específicos que s evan a tratar, la reflexión del relator sobre ellos y una recapitulación con las conclusiones  respectivas. Para su escritura, se deben de utilizar frases cortas, un lenguaje no rebuscado ni descuidado y un estilo que invite al grupo a la discusión.
¿Cómo se elabora una relatoría?
Primero momento: Temática del Texto
·         Identificar la tesis
·         Categorías generales del texto
·         Desarrollo de la argumentación
·         Conclusiones que propone el texto
Segundo momento: Organización del texto
·         Sentido del titulo
·         Elaborar re conceptualización
·         Implicación de la temática expuesta
Tercer momento: Temática de la Lectura
·         Nuevas ideas descubiertas
·         Ideas no comprendidas
·         Que citarías del texto
·         Cual fue su proceso de lectura

Se compone de:
·         Encabezado
·         Introducción
·         Campo Temático
·         Estructura Textual
·         Proceso de lectura del texto
·         Conclusión


Articulo Científico
Un artículo científico es un Informe original, escrito y publicado, que plantea y describe resultados experimentales, nuevos conocimientos o experiencias que se basan en hechos conocidos. Su finalidad es poder compartir y contrastar estos resultados con el resto de la comunidad científica, y una vez validados, se incorporen como recurso bibliográfico a disponibilidad de los interesados.
·         Se refieren a un problema científico.
·         Los resultados deben ser válidos y fidedignos (no necesariamente deben ser experimentales, también pueden ser teóricos).
·         Son originales: cada artículo comunica por primera vez los resultados de una investigación.
·         Son presentados en revistas científicas, conferencias y otros modos de presentación.
·         Suele ocupar una media de 4-5 páginas de una revista (manuscritos de 12 folios a doble espacio). Acompañados de gráficos, tablas y ocasionalmente de fotografías y dibujos.
·         El número de autores o firmantes no suele ser superior a seis, considerándose al primero como autor principal del artículo.
·         Es un documento formal, público, controlado y ordenado.
·         Debe cumplir con criterios claves de redacción.
·         Posee rigor científico y carácter lógico.
·         Debe tener claridad y precisión. Es necesario el uso de un lenguaje y vocabulario científico.
·         Debe ser breve y conciso.
·         Tener un estilo adecuado.
·         Tener compatibilidad con la ética.
¿Cuáles son sus características?
·         Se refieren a un problema científico.
·         Los resultados deben ser válidos y fidedignos (no necesariamente deben ser experimentales, también pueden ser teóricos).
·         Son originales: cada artículo comunica por primera vez los resultados de una investigación.
·         Son presentados en revistas científicas, conferencias y otros modos de presentación.
·         Suele ocupar una media de 4-5 páginas de una revista (manuscritos de 12 folios a doble espacio). Acompañados de gráficos, tablas y ocasionalmente de fotografías y dibujos.
·         El número de autores o firmantes no suele ser superior a seis, considerándose al primero como autor principal del artículo.
·         Es un documento formal, público, controlado y ordenado.
·         Debe cumplir con criterios claves de redacción.
·         Posee rigor científico y carácter lógico.
·         Debe tener claridad y precisión. Es necesario el uso de un lenguaje y vocabulario científico.
·         Debe ser breve y conciso.
·         Tener un estilo adecuado.
·         Tener compatibilidad con la ética.
¿Cómo está organizado?
Un artículo científico generalmente se encuentra estructurado de la siguiente manera:
1.        Portada- (Título y autoría)
2.        Resumen (Abstract)- Resume el contenido del artículo y Palabras Clave en español e inglés.
3.        Introducción- Informa el propósito y la importancia del trabajo.
4.        Materiales y métodos- Explica cómo se hizo la investigación.
5.        Resultados- Presenta los datos experimentales.
6.        Discusión y Conclusiones- Explica los resultados y los compara con el conocimiento previo del tema.
7.        Referencias consultadas- Enumera las referencias citadas en el texto.

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