Ejemplo
de una Relatoría de Clase
Asignatura:
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Educación y Postmodernidad
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Módulo o Tema:
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Teorías y Discursos Pedagógicos
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Profesor:
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Juan Manuel Martínez Castellanos
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Fecha:
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Sábado, 28 de noviembre de 2.009
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Hora de Inicio:
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08:00 a.m.
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Hora de Finalización:
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05:00 p.m.
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Preparada Por:
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Jorge
Isaac López López (Estudiante)
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Momento
1:
La
clase empieza con algunas precisiones por parte del profesor, tales como:
<<…Se podría decir
que “el discurso educativo está limitado por su naturaleza”…>>
<>
Con
la exhibición de varias obras de arte a través de una presentación en power
point, el profesor rescata la importancia de la historia en el análisis del
desarrollo de los procesos educativos. Se
detiene principalmente en la
Civilización China y, antes que nada, nos sugiere leer a
Confucio (sus clásicos: Libro de la
Historia, Libro de las Odas, Libro de las Costumbres o LI,
Libro de las Mutaciones, entre otros) y sus 7 principios:
1.
Jen-Ren: “No hagas a los demás lo que no
quieres que te hagan a ti” (Zhong)… “Has a otros lo que quieres que te hagan a
ti” (Shu).
2.
Li: Se refiere a las costumbres…”Para
sostener la sociedad es necesario mantener las costumbres, pues éstas
cohesionan la sociedad…”
3.
Hsuech (Aprendizaje): Se da de dos
maneras: a través de los libros y el espíritu y por medio de lo físico
(mente/cuerpo).
4.
Chung Yung: El ejemplo…”Si quieres
detentar el poder, debes dar el ejemplo siempre…”
5.
Ming: Debe existir el equilibrio. “No se puede pretender pensar que se
sabe todo, pero tampoco que no se sabe nada”.
6.
Filosofía Humanista: El ser humano es el
centro de la acción y de la vida.
7.
Rectificación de los nombres y los
conceptos: “Las cosas como son…”
Hay un receso de 20 minutos
para tomar el refrigerio.
Al
regresar, el profesor se detiene un poco en Lao Tsé y nos cuenta que su
discurso gira en torno a la necesidad de acabar/diluir la sociedad: “vive lo
más simple que puedas”. “Si
surgen deseos, consérvalos bien adentro, en aquella simplicidad imposible de
definir”. Y por último tocamos un
poco al Budismo Zen, refiriéndonos a su máxima “…De la contemplación a la
acción”; a lo cual Suzuki dijo: “Zen es la disciplina en iluminación”.
En
la clase se sostienen diversas tesis que giran en torno a la importancia de la
educación en el desarrollo de las sociedades y su aportación al progreso de las
naciones.
A eso de las 12:10 p.m.
salimos a almorzar.
Momento
2:
Después,
en horas de la tarde (01:15 p.m.), el profesor nos coloca un
ejercicioconsistente en hacer una lectura sustraída de “El árbol del
Conocimiento” (H. Maturana y F.
Varela. Santiago de Chile: Editorial Universitaria, 1989, pp.91-92), en la cual
debíamos:
1) …Determinar la realidad expuesta, la del hombre del submarino o la del
hombre que observa en la playa.
2) …Determinar lo real, que el hombre del submarino evite las dificultades
o que el observador externo presencia toda la situación.
Se
conformaron grupos de trabajo para abordar el ejercicio y se dio como plazo 30
minutos para ello.
Hicimos
una plenaria en donde cada grupo respondió a las preguntas desde una
perspectiva distinta, en donde sobresalieron entre otras, “Que la realidad
estaba con ambos, puesto que cada uno vivía en una realidad que le era propia y
que el otro no conocía” y “Que lo real era relativo, pues dependía ante todo
del enfoque que se le diera a cada escenario”.
Planteábamos luego, junto
al profesor:
<>
<<…Que es más
relevante construir preguntas, que
determinar respuestas…>>
<<…Hay diferentes
ritmos de aprendizaje…>>
Se
nos invita a leer a Maurice Merleau Ponty (La
Percepción) y sus importantes aportes en cuanto al análisis de
lo que es la percepción: “…un lenguaje que va más allá de lo que se dice”.
Cabe
resaltar el papel de la historia y de la construcción de sistemas de gobierno
como elementos esenciales de los “constructos educativos”.
Momento
3:
De
forma breve, el profesor nos hace
llegar al período histórico de la “Ilustración”, donde la razón se impuso de
forma excesiva y terminó volviéndose otra doctrina y con ello “…menguó la
condición humana”.
<>.
Tareas y Compromisos
Para tod@s:
1) Hacer una presentación en power point, basada en imágenes del tema de
investigación de cada grupo, contada a alguien que no sabe sobre dicho tema.
Estructurar la historia.
2) Redactar un breve ensayo individual sobre: ¿Qué sentido tienen los demás
acerca de su vida, su trabajo, su
estudio, su felicidad, su todo…?
3) Elaborar la relatoría de clase del sábado 28 de noviembre de 2.009; de
lo cual quedó encomendado el profesor y estudiante Jorge Isaac López López.
CONCLUSIÓN
La
clase propició una reflexión más puntual acerca del papel que han jugado la
historia y las distintas civilizaciones en el desarrollo de la educación. Acerca del compromiso de las nuevas
generaciones con la construcción de modelos educativos y pedagógicos más
acordes a las necesidades, expectativas y retos de la humanidad.Acerca de la
importancia del equilibrio entre razón y emocionalidad.
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