lunes, 10 de agosto de 2015

La tecnología para el aprendizaje a través de tres generaciones de pedagogía a distancia


El artículo tecnología del aprendizaje estos puntos me parecieron importantes, porque nos habla de tres generaciones de enseñanza mediada por tecnologías.
Podemos ordenar las tecnologías utilizadas en la educación a distancia, en tres generaciones:
¿Cuales son?
 La primera corresponde a la correspondencia postal. La segunda, al uso de medios masivos como televisión, radio y cine. La tercera generación de ED introdujo las tecnologías interactivas para tener conferencias: primero de audio, luego de texto, video, a través de la web y conferencia inmersiva.
La cuarta y la quinta generación, no es claro como serán definidas ya que los avances tecnológicos son muy cambiantes, pero se dice que generan “aprendizaje flexible e inteligente” o que incorporan web 2.0 o tecnologías de red semántica.
Las tres generaciones de pedagogías de ED que se describen a continuación están en uso actualmente.

¿En que se basa el modelo pedagogico Cognitivo-conductual?
Se basa generalmente en el aprendizaje mediante nuevas o cambios de conductas del estudiante, la observación era el medio principal de aprendizaje que se adquieren como resultado de la respuesta ante estímulos; comprensión, almacenaje y recuperación de la información. 
Los modelos cognitivos se basan en la comprensión de las funciones y operaciones del cerebro.


¿Cuales son algunas caracteristicas del modelo Socioconstructivista?
la tecnología se usó mucho para crear oportunidades de interacciones tanto síncronas como asíncronas entre estudiantes, maestros y ambos.
Los docentes hoy en día no solo transmiten conocimientos hacia a los estudiantes sino que cada aprendiz se va construyendo medios por los que los nuevos conocimientos se integran con lo previo. Nos dice que la tecnología no es solo de transmitir  información sino también se creó para hacer interacciones entre maestros- estudiantes que le permitirán trabajar en conjunto y apoyarse mutuamente para hacer uso de diversas herramientas y recursos de información para las actividades de solución de problemas.
Caracteristicas:
*Nuevo conocimiento que se construye sobre la base de conocimiento previo,
*Contexto para modelar el desarrollo del conocimiento del aprendiz,
*  El aprendizaje como un proceso activo en lugar de pasivo,
*  El lenguaje y otras herramientas sociales para la construcción del conocimiento,
*El conocimiento como algo que requiere discusión social, validación y aplicación en contextos del mundo real

¿Como se implementan la teoria socio-contrustructivista en la Educacion a Distancia, como evolucionaron y su principal desventaja?
Estas tecnologías se usaron en un inicio para crear ED que imitara las aulas presenciales. La audio-conferencia de principio de la década de 1970 permitió a estudiantes y maestros involucrarse en conversaciones en tiempo real a lo largo de espacios geográficos. Estas aulas remotas se potenciaron más tarde con imágenes de video (la videoconferencia). Escritura compartida y espacios para presentación (pizarrones inteligentes) y mecanismos de retroalimentación que incluyen el uso de encuestas y de chat en texto (conferencia web). Sin embrago, cada uno de estas ventajas síncronas representaba un costo evidente para el aprendiz y el maestro a distancia: la pérdida de libertad asociada al compromiso de reunirse en un mismo tiempo. 




¿En que esta basado la teoria del aprendizaje Conectivista?
Es un aprendizaje que se centra en la construcción y mantenimiento de conexiones en la red, y que asume gran parte del procesamiento mental y la solución de problemas, la información que asume es amplia y el rol de aprendiz no es de memorizar, sino de encontrar filtrar y aplicar cuando dónde y se requiere.  La pedagogía conectivista su papel principal es de crear, compartir y publicar artefactos del aprendiz.  Se puede definir como "la aplicación de los principios de la red para definir tanto el conocimiento como el proceso de aprendizaje, y  como un patrón particular de relaciones y el aprendizaje se define como la creación de nuevas conexiones.

Los diseños instruccionales para el aprendizaje conectivista hasta ahora sólo se describen de manera suelta y continúan en evolución. 
¿Cuales son las principales caracteristicas que definen las Pedagogias Conectivistas?
a.        La necesidad de obtener altos niveles de habilidad en el uso de redes personales que proveen acceso ubico y bajo demanda de recursos, individuos y grupos que representan fuentes potenciales de información y conocimiento.
b.       El énfasis en la creación —en forma opuesta al consumo— de recursos de información y conocimiento. Como veremos, las revisiones de la taxonomía cognitiva de Bloom (1956) colocan a la creación en el nivel más alto del procesamiento cognitivo y asumen que la comprensión, aplicación y evaluación forman parte del proceso creativo.
Conclusiones
Vivimos una era de rápido desarrollo de herramientas web y de redes sociales, por lo que los educadores conectivistas se esmeran en exponerse y exponer a sus alumnos a nuevas herramientas y a afilar su capacidad de experimentar, probar, adaptar y descartar herramientas individuales.
La segunda característica distintiva de la pedagogía conectivista es el papel de crear, compartir y publicar artefactos del aprendiz.
Concluimos este artículo con la discusión de los tipos de conocimiento y aprendizaje que están más alineadas con cada una de las generaciones de ED descritas. De primera importancia es el tipo de aprendizaje o conocimiento meta de la experiencia educativa.
La ED ha evolucionado a través de muchas tecnologías y al menos tres generaciones de pedagogía descritas en este artículo. Ninguna ha aportado todas las respuestas y cada una se ha construido sobre bases aportadas por sus predecesoras, y todas han ocupado un papel y una experiencia muy importante en el proceso de aprendizaje.

Juntas tecnología y pedagogía revelan y desarrollan nuestra creatividad humana y capacidad de respuesta, además de permitirnos aprender de manera efectiva y disfrutable.




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