miércoles, 19 de agosto de 2015

Subcompetencia 2 .- Material Cognitivo-Conductual


Lavado de Manos

Un delicioso pastel de chocolate, una roca de buena suerte o una ranita amistosa son sólo algunos de los regalos que a los niños les encanta traer de vuelta casa a su Mamá y a su Papá. ¿Sabe que detrás de estos adorables regalos - y muchos otros - pueden estar al acecho millones de gérmenes?

Puede que los niños no escuchen cuando les dice que se laven las manos antes de las comidas pero es un mensaje que vale la pena repetir. Lavarse las manos es sin duda la mejor manera de evitar la propagación de gérmenes y de proteger a sus hijos(as) de enfermedades.

La primera línea de defensa en contra de los gérmenes

Los gérmenes organismos como las bacterias y los viruses - pueden ser transmitidos de muchas maneras diferentes, especialmente al tocar manos sucias o cambiar pañales sucios. Otras maneras de progapar gérmenes incluyen:

·         a través de agua o comida contaminada
·         a través de gotitas expulsadas durante la tos o un estornudo
·         a través de superficies contaminadas
·         a través de los flujos corporales de una persona enferma

Si los niños recogen gérmenes de una de estas fuentes de propagación, pueden infectarse sin darse cuenta simplemente al frotarse los ojos, la nariz o la boca. Y una vez que han sido infectados, generalmente es sólo cuestión de tiempo antes de que toda la familia se contagie y contraiga la misma enfermedad.

Lavarse la manos adecuadamente es su primera línea de defensa frente a la propagación de muchas enfermedades - no solamente el resfriado común. Las enfermedades más serias como la meningitis, bronquiolitisinfluenzahepatitis A, y la mayoría de los tipos de diarrea infecciosa pueden ser evitadas con el simple acto de lavarse las manos.

Cómo lavarse las manos correctamente

A continuación enumeramos algunos pasos sencillos para eliminar los gérmenes de nuestras manos. Demuestre esta rutina a su hijo(a) - o mejor aún, lávese las manos junto a su hijo(a) varias veces al día para que el/ella aprenda la importancia de este hábito.

1.    Lávese las manos con agua tibia. Asegúrese de que el agua no esté demasiado caliente para las manos de los más pequeñitos
2.    Utilize jabón y frótese las manos vigorosamente de 20 segundos (no hace falta que utilice jabón anti-bacteriano, cualquier jabón es bueno). Asegúrese de que lava bien el área entre los dedos y debajo de las uñas donde a los gérmenes les encanta esconderse. ¡No olvide las muñecas!
3.    Enjuágese las manos y séquelas bien con una toalla limpia y seca.
Para disminuir la propagación de los gérmenes entre los miembros de su familia, establezca el lavado de manos con frecuencia como una regla para todos, especialmente:
·         antes de comer y cocinar
·         después de ir al baño
·         después de limpiar la casa
·         después de tocar animales, incluyendo mascotas familiares
·         después de visitar o cuidar amigos o familiares enfermos
·         después de sonarse la nariz, toser o estornudar
·         después de estar afuera (jugando, haciendo jardinería, caminando al perro, etc.)
¡No subestime la importancia de lavarse las manos! Los pocos segundos que usted permanecerá en el lavamanos con su hijo(a) podrá ahorrarle visitas a la consulta de su médico.

Resumen de la Actividad

En un enfoque cognitivo-conductual podemos ver que la actividad del lavado de manos es algo que se aprende a través de la observación

Quise enfocar este aprendizaje a la manera natural y basada en la experiencia de como todos los niños o nosotros cuando fuimos niños nos enseñan que debemos lavarnos las manos, porque con ellas jugábamos, tocábamos cosas que pudieran estar sucias y que aunque nosotros no las viéramos hay bacterias que nos podían enfermar,

Muchas de estas enseñanzas fueron reforzadas con el hecho de nosotros observar a nuestros padres o personas  haciendo esta actividad: lavándose las manos, en momentos específicos como antes de comer y después de ir al baño, que eran los momentos más básicos, luego con el tiempo fuimos aprendiendo por manera intuitiva o lógica cuando eran los momentos apropiados para llevar a cabo esta actividad

Como se puede ver en este artículo, podemos aprender de manera textual la importancia del lavado de manos, nos dice en que parte podemos contaminarnos con bacterias, pero pues como podemos ver estas están casi en todas partes, y como la primera línea de defensa contra enfermedades que pueden causas estas bacterias reside en el lavado de manos.

Nos menciona también el procedimiento básico de como realizar el lavado de manos de manera textual.
La manera de este aprendizaje cognitivo- conductual de como los niños aprenden a lavarse las manos primera radica en la observación e imitación de otras personas que realizan esta actividad, después el niño al estímulo de que es la hora de comer o de que mama sirve el plato el niño por costumbre o por un hábitos de higiene  inculcado con anterioridad, se lavara las manos porque es algo que le han enseñado que se debe de hacer antes de comer.
Este hábito se aprende y bajo una indicación o enseñanza previa se asimila cuáles son los momentos en que se deben de lavar las manos.

1 comentario:

  1. Muy bien Nereyda.
    Recordemos que en el enfoque cognitivo "La cognición es mediadora entre los estímulos y las respuestas (cognitivas, emotivas o conductuales)", lo cual quiere decir que nuestras respuestas se ven modificadas dependiendo del estímulo que recibamos.
    Saludos cordiales, Norma López.

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