jueves, 15 de septiembre de 2016

Vulnerabilidad Social

Tipos de desarrollos relacionados con la Seguridad alimentaria

Desarrollo biológico o humano: en este sentido hablamos del desarrollo de los seres vivos, de su crecimiento. El desarrollo en ellos implica cuatro procesos que todos deben atravesar: nacer, crecer, reproducirse y morir. Estas acciones involucran también a las células, que se comienzan a formar, cumplen sus funciones y mueren.
En cuanto a lo mental, el intelecto también tiene un desarrollo acorde a la edad del ser humano, el que se va adquiriendo a través de lo empírico y el ejercicio mental, y por otro lado los animales acumulan conocimientos a lo largo de su vida, por lo que ambos desarrollan el intelecto. Se podría afirmar que este aprendizaje hace a la madurez mental. Se dice que el proceso de desarrollo biológico de un individuo implica un perfeccionamiento constante hasta lograr el mayor objetivo.

Desarrollo económico: el desarrollo económico es aquel que ocurre cuando los ingresos suben, o sea los de un Estado o región, o los de una familia. Este tipo de desarrollo tiene como fin crear y mantener la riqueza que sustente a ese Estado y al mismo tiempo promover el bienestar de los habitantes. Es necesario para que digamos que hay desarrollo económico que éste sea constante y que esté acompañado de políticas sociales que incluyan a los habitantes en ese crecimiento.
El desarrollo económico es el resultado de saltos cualitativos (capital que viene tanto del exterior como del interior del país o región), los cuales al mismo tiempo son causa de tasas de crecimiento que se han mantenido altas y constantes a lo largo del tiempo, facilitando la acumulación de capital.
Para que se produzca un incremento económico a nivel país, se pueden explotar recursos, establecer convenios con otros países, crear nuevas industrias, etcétera. En cambio, para que el nivel económico de una familia crezca, hay muchos factores en juego: la formación académica, el nivel social, las oportunidades laborales, entre otros. Quien se ocupa del estudio de este tipo de desarrollo es una rama de la economía llamada economía del desarrollo.

Desarrollo social: nos indica el nivel de crecimiento de una sociedad en varios aspectos, este tipo de desarrollo implica una investigación comparativa, ya que vemos el desarrollo con respecto a años atrás, a otras ciudades que tienen las mismas posibilidades o condiciones, con respecto al bienestar de sus habitantes, etcétera. Dentro de este tipo de desarrollo encontramos algunos más, como desarrollo económico (ya descripto), político (avance de las ciencias políticas y sus limitaciones y aplicaciones en una región), infantil (crecimiento del niño y seguimiento del mismo de forma tanto física como psicológica, hasta que llega a la etapa adulta), metropolitano (crecimiento de las ciudades y sus habitantes) y más.
  
Desarrollo sostenible: es el tipo de desarrollo que permite que existan mejoras en la calidad de vida de las personas en el presente, sin comprometer los recursos disponibles para las generaciones futuras. Esto implica la utilización eficiente de dichos recursos, pero sobre todo de aquellos que son no renovables. Para que el desarrollo sostenible sea posible, se necesitan tres sujetos en armonía: sociedad, medio ambiente y economía.

Desarrollo endógeno: Se trata de un tipo de desarrollo que se basa variables controladas al interior del territorio por los agentes del mismo (como el conocimiento, los recursos naturales o la cultura). Ejemplos podrían ser la creación de consorcios para preservar la fauna y flora de una comarca o la creación de una marca territorial como una denominación de origen que brinde a un producto una especial protección frente a la competencia en forma de ayudas o reconocimiento.
Es un modelo de desarrollo que busca potenciar las capacidades internas de una región o comunidad local; de modo que puedan ser utilizadas para fortalecer la sociedad y su economía de adentro hacia afuera, para que sea sustentable y sostenible en el tiempo. Es importante señalar que en el desarrollo endógeno el aspecto económico es importante, pero no lo es más que el desarrollo integral del colectivo y del individuo: en el ámbito moral, cultural, social, político, y tecnológico. Esto permite convertir los recursos naturales en productos que se puedan consumir, distribuir al mundo entero.
En una organización de este tipo existen individuos o recursos humanos idóneos en alguna rama del conocimiento y están dispuestos a poner ese conocimiento al alcance de los otros miembros de la organización, con el propósito de la transferencia tecnológica voluntaria para el crecimiento de todos. Esto redunda en el fortalecimiento, amplitud, integración y desarrollo de las capacidades individuales y en consecuencia la formación natural de equipos multidisciplinarios de trabajo que cooperan para el desarrollo armónico de la organización en un ambiente sistémico, simbiótico y sinérgico.
Hay otra visión sobre el desarrollo endógeno que lo presenta como una pregunta sobre los modos en que una comunidad puede desplegarse (desarrollarse) en armonía con su entorno, entendiendo que este despliegue pasa por garantizar el despliegue de todos los seres humanos que forman parte de esa comunidad. En este sentido, el ser humano pasa de ser objeto de desarrollo a ser sujeto de desarrollo
           
Desarrollo equitativo: Se trata de un desarrollo que prioriza a los más necesitados en la asignación de recursos, intentando buscar, por tanto, la igualdad en la distribución final. Un ejemplo pueden ser políticas de una educación básica gratuita de alta calidad, algo que favorece la disminución de desigualdades de renta, estimulando el crecimiento y reduciendo la pobreza.
Esta categoría  se quiere lograr la disolución de los problemas ambientales que estén vinculados con el conflicto para así tener una vida muy equitativa para todos. Las personas que habitan este planeta tienen el derecho de adquirir los beneficios ambientales economices y sociales de manera equivalente para que en un futuro no se tengan problemas, para que no haya  corrupción y toda la sociedad  pueda respirar un ambiente sano y tener la virtud de compartir conocimientos sicológicos y físicos a los demás.

El desarrollo territorial:  Se entiende como un proceso de construcción social del entorno, impulsado por la interacción entre las características geofísicas, las iniciativas individuales y colectivas de distintos actores y la operación de las fuerzas económicas, tecnológicas, sociopolíticas, culturales y ambientales en el territorio.


DESARROLLO INTEGRAL: Es un proceso orientado a satisfacer las necesidades humanas, tanto materiales como espirituales; con especial atención a las necesidades no satisfechas de las mayorías poblacionales con bajos ingresos, este desarrollo debe surgir de cada sociedad, de sus valores y sus proyectos para el futuro, basados primordialmente en el esfuerzo y recursos propios, buscando la autosuficiencia colectiva.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario