Título: ACTIVIDADES ACADÉMICAS Y RENDIMIENTO.
El
papel de las actividades académicas en el rendimiento.
Resumen.
Se investigó cómo distintas formas de
seguir una asignatura producían distintos resultados académicos. Estas formas
estaban determinadas por el distinto seguimiento de actividades académicas.
Las actividades fueron dos: asistencia a
clase (si /no), realización de prácticas (si /no). Cien alumnos de primero de
Sicología aceptaron preparar una parte de una asignatura según la forma que les
correspondiera al azar.
Todos se comprometieron a dedicar el
mismo número de horas a la semana al estudio en casa. Al cabo de cuatro semanas
se realizó un examen. Los resultados mostraron que la asistencia a clases y la
realización de prácticas producía rendimientos significativamente más altos.
El papel de las actividades académicas en
el rendimiento.
Son muchas las variables relacionadas
con el rendimiento académico que han sido estudiadas: inteligencia general,
aptitudes específicas, entorno sociocultural, motivación y la propia historia
del rendimiento, entre otras (Bruner, 1965).
Asumiendo estas relaciones, este trabajo
quiere conocer el alcance de variables muy concretas, en particular la forma de
trabajar la asignatura. Otros autores han desarrollado estudios de este nivel;
por ejemplo, algunos probaron la eficacia de “organizadores previos” – material
que permite clasificar las ideas que son explicadas (Scandura y Wells, 1967).
El interés de focalizar mucho el estudio
de variables del aprendizaje es que proporcionan una guía de actuación
inmediata a profesores y estudiantes.
Las variables que se van a investigar
son las actividades académicas de una asignatura universitaria.
La primera de ellas es la asistencia a
las clases. Sobre ella se hipotetiza que facilitará el rendimiento al cubrir
los siguientes objetivos: explicación de los conceptos más difíciles,
motivación externa y orientación sobre los elementos más importantes de la
materia. La segunda es la realización de prácticas de la asignatura, sobre la
que se hipotetiza que facilitará el rendimiento al cubrir los siguientes
objetivos: puesta en práctica de los conceptos teóricos, descubrimiento de
conceptos mal aprendidos y motivación intrínseca.
Metodología.
De los participantes.
Cien estudiantes voluntarios de primero
de Sicología participaron en el experimento. Se asignaron aleatoriamente a cada
una de la cuatro combinaciones de niveles de las variables.
De los materiales.
Todos los estudiantes tenían un texto de
la asignatura (León y Montero, 1997), donde estaban contenidos los dos temas
explicados durante la investigación. Los integrantes de los grupos de prácticas
tenían un manual con las instrucciones para su desarrollo (Gambara, 1995).
Diseño y procedimiento.
Se utilizó un diseño experimental
factorial con distintos sujetos. La primera variable independiente, asistencia
a clases, con dos niveles (si /no), y la segunda, realización de prácticas, con
dos niveles (si /no).
Se controlaron las siguientes variables:
no había repetidores, todos los voluntarios se comprometieron a estudiar
semanalmente tres horas además del tipo de actividad asignada. Había un solo
profesor para todas las actividades. Se aseguró el interés de los participantes
incluyendo la nota del experimento en la final del curso y dándoles a todos
medio punto extra.
Se instruyó a los participantes
diciéndoles que el objetivo del trabajo era averiguar cuál era la mejora manera
de seguir la asignatura Diseño de Investigaciones, respecto a dos variables
relevantes: la asistencia a clase y la realización de prácticas de la
asignatura. Los resultados del trabajo servirían para orientarles a ellos
mismos y a los estudiantes de las promociones posteriores.
Todos debían estar dispuestos a
prepararse dos temas –un mes- según el procedimiento que les correspondiera por
azar. Debían estudiar semanalmente tres horas exactamente. Los grupos que
asistían a clases podían tomar o no apuntes, según su costumbre.
Los grupos que no asistían a clase
tenían que leer el texto, semanalmente, lo explicado. Después de la última
clase y antes del día del examen, cada uno podía utilizar el tiempo que
quisiera e informar de él al investigador.
En el momento del examen, se dijo que si
alguno no había podido cumplir con las condiciones de su grupo se debía
retirar, obteniendo igualmente su medio punto. El examen consistió en 20
preguntas en la forma falso /verdadero. Se indicó que los errores descontaban
un punto. La nota del examen se expresaría en una escala de 0 a 10.
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